¿La incertidumbres se están disipando?: Presidente de BHP entusiasta con la inversión en Chile

Ragnar Udd destacó la "moderación" en la discusión constitucional tras el Plebiscito, al rechazarse una propuesta que imponía reglas a la minería.


Ragnar Udd, presidente de la filial en América de la mayor empresa minera del mundo, BPH, manifestó recientemente estar esperanzado respecto al futuro de las inversiones en Chile y que aseguró que se están «disipando».

El representante de la firma de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida, destacó la «moderación» en la discusión constitucional tras el Plebiscito del pasado 4 de septiembre, al rechazarse una propuesta que imponía reglas más estrictas para el ejercicio de la minería, y además reconoció una mayor apertura de las autoridades para escuchar comentarios sobre el aumento de impuestos al sector.


«Las incertidumbres se están disipando», señaló el presidente de BHP Minerals Americas, en una entrevista desde la conferencia de Perumin en Arequipa, Perú. «Estamos comenzando a ver conversaciones un poco más moderadas sobre la Constitución en términos de cómo se verá de una forma u otra«, añadió.


«Las conversaciones que he tenido sugerirían que existe la sensación de que la realidad es que Chile tiene un papel importante que desempeñar en el mundo y algunos de los cambios que vemos en el futuro probablemente no serán tan extremos como hemos pensado«, recalcó Udd. El impulso de Chile por una mayor participación en las ganancias mineras para abordar las desigualdades es parte de los crecientes desafíos del lado de la oferta del mercado del cobre. Los depósitos en todo el mundo son cada vez más complicados y costosos de encontrar y desarrollar, mientras que hay un mayor escrutinio de los problemas ambientales y sociales.


El aumento de la inflación, el aumento de las tasas de interés y los temores de una recesión mundial que han hecho bajar los precios de las materias primas en los últimos meses se suman a las barreras a la inversión. La inflación está afectando a los proyectos mineros, «hasta el punto de que creo que creará otro obstáculo en términos de cómo la gente piensa en invertir para el próximo período de tiempo», señaló Udd, añadiendo que «el crecimiento orgánico se ve desafiado en el entorno actual», «Por un segundo, sin embargo, no estamos retrocediendo en la exploración, ni estamos retrocediendo en las primeras etapas o la innovación.

Cabe señalar la vital importancia que tiene para el rubro de la inversión esta noticia. Iván Muñoz, gerente general de Urbano Proyectos, señala que «las incertidumbres se vayan disipando en la actividad minera es una buena noticia para la inversión en todas las demás industrias, y esto podría impactar positivamente tarde o temprano en la industria inmobiliaria».

0 visualizaciones0 comentarios