top of page
  • 627282

Ministro de Vivienda detalla el proyecto que destraba la ejecución de viviendas

Carlos Montes despejó dudas sobre el proyecto de ley presentado por el Presidente

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, resolvió algunas dudas de parlamentarios respecto al proyecto de ley que ingresó el Presidente Gabriel Boric, que tiene como finalidad destrabar la ejecución de viviendas públicas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, especialmente la donación de terrenos.


Dentro de los puntos que destaca el proyecto, se encuentra la modificación a la Ley de Copropiedad privada, potenciar la industrialización de las viviendas y aumentar la eficiencia de los trámites en las Direcciones de Obras Municipales. Sin embargo hubo puntos que generaron duda dentro de la Cámara, como el beneficio que exime del pago de impuestos a las empresas que quieren donar terrenos, para que se construyan viviendas a sus trabajadores.


Donación de terrenos para viviendas


En conversación con el Diario Financiero, Montes sostuvo que si bien ha expuesto la «posibilidad de ampliar (esta medida), de que los empresarios puedan donar para cualquier programa de vivienda, es una cosa que tenemos que ver», y que «no le parece una mala idea, pero tenemos que garantizar que los terrenos sean útiles, adecuados y pertinentes».


"Lo que queremos es que esto sea absolutamente acotado, si hay una donación general, en ese caso tiene que ser con un previo informe del Serviu que lo acepte (…) eso no está en el proyecto, pero en caso de incorporarlo, tendría que tener límites para evitar cualquier tipo de abuso», detalló el ministro al citado medio.


Otro punto consultado fue sobre los avances en la línea especial de financiamiento a las empresas del sector de la construcción. «Se ha avanzado pero todavía no está con indicaciones», contestó, explicando que el beneficio sería una especie de Fogape para las compañías del rubro.


"A las constructoras muchas veces se les está negando la posibilidad de cubrir un conjunto de operaciones que permitan iniciar el proceso. Entonces esta (iniciativa), abriría una línea que permitiría facilitar eso", explicó Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos. Indicó que «Para poder estimar las medidas de mitigación, las inmobiliarias deberían asesorarse con una empresa que tenga experiencia en desarrollo y aprobación de IMIV y proyectos habitacionales. Además, que tengan un parámetro estimado del costo de medida de mitigación por vivienda».


Demoras en los proyectos

Otro punto que causó dudas, fue respecto a la disposición que busca reducir el tiempo en el cual se entregan los proyectos habitacionales. Ante esto, el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, señaló que con este proyecto de ley "el mayor costo que tratamos de evitar es que proyectos que están listos y preparados no puedan ser llamados porque les falta el permiso de edificación", sostuvo según información del DF.


Además agregó que desde su cartera estiman que «traspasar la aprobación del Informe de Mitigación Vial (IMIV), a la recepción definitiva implica quitar del orden de dos meses, en caso de que el IMIV sea lo único que requiere (proyecto)».


Burgos arremetió en contra de algunos trabajos que también provienen por parte de las empresas involucradas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.


Según esta ley, los estudios requeridos van a ser exigidos para la obtención de la recepción final, por lo que las inmobiliarias están obligadas a tener que estimar las medidas de mitigación del proyecto. Frente a esto, ¿cómo las inmobiliarias van a estimar las medidas de mitigación e incorporarlas en el costo de su proyecto?

116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page