top of page
  • 627282

Permisos para proyectos tardan en promedio más de un año en aprobarse

Según un estudio de Colliers, las demoras explican casi el 10% del precio de viviendas en la Región Metropolitana.

Los resultados de un estudio realizado por la consultora Colliers llamado “Primer Ranking Trámite Pro Vivienda”, dio a conocer que la tramitación de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana tardan en promedio de 449 días.

Dicho tiempo es 2,5 veces superior a una espera razonable. El mayor tiempo en conseguir el visto bueno para iniciar las construcciones y obtener el documento final de las direcciones de obras para que la construcción pueda ser usada representa el 9,5% del valor de una casa o departamento”, señala el análisis de Colliers, según indica Emol. Lo anterior, según el análisis practicado a la ejecución de los proyectos presentados a nivel municipal por medio de las direcciones de Obras Municipales.

Tramitación de los permisos

Según la consultora, el ranking busca cuantificar y comparar entre las distintas municipalidades los tiempos en los que se obtiene la aprobación de un anteproyecto, el permiso de obra nueva y la recepción final.

Las comunas que mostraron tener un menor tiempo de tramitación son: Las Condes, con un promedio de 280 días, Renca, con 284 días, Independencia, con 299, Providencia con 305 y Santiago con 338.

Mientras que las comunas que exhiben los tiempos promedio más elevados son San Joaquín, con un total de 871 días, Huechuraba, con 638 días, Conchalí con 624, Macul 623 y Quinta Normal con 593 días.

Los números son preocupantes. Si bien es cierto, las comunas del sector oriente tienen mejores desempeños, de acuerdo al ranking se puede ver que existen otras como Renca e Independencia, con menores recursos pero que se están desempeñando de mejor forma”, señaló Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers al citado medio.

Respecto al ejecutivo, “Considerando el costo del tiempo adicional en los permisos de obra y recepciones, se estima que un 9,5% del precio promedio de una vivienda es producto de estos mayores plazos, y casi la totalidad son costos financieros”.

Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos frente al tema asegura que «claramente se requiere alinear los incentivos entre el mundo público y el privado, y mejorar los tiempos de tramitación sería un objetivo a lograr, intentando, como lo indica Colliers en sus conclusiones de rebajar derechos municipales versus atrasos».

Sin embargo, agrega que «el estudio demuestra que los mejores resultados están en las comunas con mejores ingresos, mas hay algunos casos como Renca e Independencia dignos de estudiar, que podrían servir para determinar procedimientos o mejores prácticas a exportar a las otras comunas con características de ingresos similares».

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page