Urbanya: El proyecto para ampliar radio urbano prepara estudio de impacto ambiental

Actualizado: 10 nov


El barrio del grupo Santa Cruz promete ampliar el radio urbano de la ciudad en 224 hectáreas e incluirá 1.200 viviendas.

Hace 20 años, el grupo Santa Cruz, comenzó a realizar un proyecto urbano que se extendería en el antiguo fundo Las Lilas de Pudahuel. Un terreno de 700 hectáreas que la familia Santa Cruz tiene desde hace más de 30 años, que se encuentra al poniente del aeropuerto Arturo Merino Benítez.


Este proyecto, llamado Urbanya, incluía planificación territorial, conectividad, servicios, áreas verdes e integración social.


Pero eso que se lee como una maravilla, sufrió complicaciones en el camino. El cambio de uso de suelo y un sinnúmero de trámites, fueron alargando los plazos y enfriando los ánimos.


Ante esto, Manuel Santa Cruz y su hijo Juan Manuel, quien hoy día lidera el proyecto desde el directorio de Inmobiliaria Las Lilas, decidieron superar los obstáculos y seguir adelante con la iniciativa.


Recién una modificación del 2018 al Plan Regulador de la Región Metropolitana, permitió el desarrollo de Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), por lo que los futuros proyectos inmobiliarios, fuera del límite urbano de Santiago debieran cumplir con una serie de condiciones de mitigación, los que incluyen: mix de vivienda, comercio y servicios que generen subcentros que reduzcan la dependencia y los viajes al centro de la ciudad, con barrios a escala humana y que incorporen vivienda para todos los estratos socioeconómicos.


A principios de 2019 la Contraloría General de la República hizo toma de razón de este plan, y los Santa Cruz crearon un directorio, al que se incorporaron empresarios como Hernán Besomi, presidente de EBCO; Oscar Poblete, Cristián Neely y Sebastián de Osma, cercanos al grupo Santa Cruz, y Sergio Espejo, abogado, master en Políticas Públicas y ex ministro de Estado, quien a fines del año pasado tomó la gerencia general de la Inmobiliaria y quien está a cargo de que todo esté listo para ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de fin de año, o a más tardar a principios de 2023.


“Urbanya es un proyecto pionero en el rubro inmobiliario. El diseño de la primera etapa que someteremos a evaluación ambiental, incorpora más de 20 años de planificación territorial por parte de todas las autoridades con competencia en este campo”, explica.



Por su parte, Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos asegura que «La PDUC de Pudahuel es muy importante para el futuro desarrollo de la ciudad, pues permite la incorporación de suelo urbano con las respectivas obras que le dan viabilidad y sostenibilidad al cambio de uso. Para Urbano Proyectos fue un tremendo desafío aprobar el primer EISTI (estudio de transporte estratégico) de esta magnitud que se hizo en el país, entregando factibilidad vial a Urbanya y Praderas, luego aprobamos el EISTU de Urbanya y ahora estamos activamente apoyando su evaluación ambiental».


Una alta demanda de vivienda en el sector

Cabe señalar, que actualmente la demanda por vivienda en ese sector de la capital es alta: según los estudios realizados el déficit habitacional alcanza a casi 10 mil habitantes. “Es una zona cuya población irregular ha aumentado muchísimo, hay muchos allegado y un sector donde existe mucho loteo irregular, predios que se han loteado o varias casas construidas en un mismo terreno”, se cita en un reportaje de El Financiero.


Urbanya contempla una inversión de 2 millones de UF de las cuales 400 mil UF irán a la construcción de una conexión vial de 3,14 kilómetros de una pista por lado que incluirá un puente de 120 metros de extensión sobre el río Mapocho y una cilovía. Este camino, denominado Pudahuel Poniente, conectará por el sur a Urbanya con la Costanera Norte y con el camino Renca-Lampa por el norte, además de las vías interiores que permitirán la conexión hacia Avenida Noviciado por el poniente, según expuso el mismo medio.


El resto de la inversión será destinado a la urbanización, alcantarillado y áreas verdes y sobre esto se proyecta construir alrededor de 1.200 viviendas, ubicadas al lado norte del proyecto, de la cuales el 60% serán adquiribles vía subsidios.


La regulación de los PDUC los obliga a que al menos el 30% de las casas habitación sean subsidiadas, pero la Inmobiliaria decidió ampliar ese porcentaje tras constatar el déficit de vivienda en la zona. “Hemos desarrollado un intenso trabajo de diálogo con las comunidades vecinas y el municipio, lo que no sólo ha permitido entregar información actualizada sobre el proyecto, sino enriquecerlo.


El proyecto considera además 7 hectáreas que serán donadas al Municipio de Pudahuel como bando de suelo para la construcción de viviendas. Pero además, la inmobiliaria cederá un terreno para la instalación de un retén de Carabineros y también para un cuartel de Bomberos, de manera que Urbanya cuente con todos los servicios requeridos para transformarse en un barrio donde exista calidad de vida.


En una primera etapa las viviendas están pensadas como casas y algunos edificios de departamentos de máximo cuatro pisos de altura y considera además la instalación de jardines infantiles, colegios, centros médicos y un centro comunitario con multicanchas para la comunidad, por lo que está en conversación con el municipio


El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, aseguró que «Urbanya fue uno de los primeros PDUCs en iniciar su desarrollo y, a diferencia de sus pares, el primer paso fue el desarrollo de un conjunto de vivienda social el Camino el Noviciado. El primer plan maestro fue ideado por el arquitecto Cristián Undurraga, y luego desarrollado por BL Benkel Larraín. Una de sus principales características es que su diseño pone en valor y capitaliza la presencia de una serie de activos ambientales como elementos estructurantes del proyecto, organizándoselas en torno a una laguna preexistente del antiguo fundo Las Lilas, y extendiendo avenidas arboladas, un parque de cintura una serie de corredores ecológicos que conectan estas con las plazas y parques vecinales de cada barrio».



«Otro factor distintivo de Urbanya es su localización, inmediatamente al poniente del aeropuerto internacional AMB. Este emplazamiento privilegiado, tiene el potencial de insertar a Urbanya en lo que se ha denominado la “Aerotrópolis” de Santiago. Concepto acuñado por el urbanista norteamericano John Kasarda y define a aquellas ciudades que se construyen alrededor de los aeropuertos y conectan rápidamente a proveedores, fabricantes, distribuidores y empresas con clientes, clientes y mercados globales», agregó.


6 visualizaciones0 comentarios